Experto en Corrosión en la Industria de los Hidrocarburos

Testimonios UOnline

 1. Descripción Académica

Las instalaciones de explotación de hidrocarburos fósiles se ven afectadas por severos problemas de corrosión de diferentes índoles, lo cual se traduce en grandes pérdidas económicas por reemplazo de instalaciones y producción diferida, y con el impacto ambiental asociado a este tipo de fallas.

La prevención y control de la corrosión es un reto que el profesional de la industria de los hidrocarburos debe afrontar y establecer desde el diseño mismo de las instalaciones, medidas para minimizar los riesgos y mitigar posibles daños.

Aunado a los problemas de corrosión se presentan una serie de fenómenos, tales como precipitación de asfáltenos y parafinas, formación de hidratos, formación de incrustaciones que inducen al taponamiento de las instalaciones de explotación de crudo y gas, acarreando severos problemas en la reducción de las tasas de producción de estos yacimientos de crudo y gas.

En el presente curso, se describen los principales mecanismos de corrosión interna inducida por la presencia de gases ácidos, así como los fenómenos de corrosión asistida por el flujo, corrosión-erosión, corrosión localizada y corrosión bajo tensión.

Los estudios de los mecanismos de corrosión se realizaron mediante el diseño desarrollo de herramientas novedosas, que permitieron medir las velocidades de corrosión y el tipo de corrosión presentes a lo largo de los procesos de producción, separación, acondicionamiento y procesamiento de petróleo y gas natural.

La naturaleza misma de los resultados y su interpretación a condiciones reales de operación, le confieren un carácter único a los mismos, permitiendo la escogencia más adecuada para el control y mitigación de estos fenómenos.

Lecciones aprendidas a través de la asistencia tecnológica y proyectos de investigación y desarrollo en el control de la corrosión y el aseguramiento de los flujos de producción, mediante el uso tratamientos químicos novedosos y alineados con los postulados de la química verde, permiten una reducción sensible en los costos asociados a disminución de las fallas, y costos de los tratamientos químicos utilizados, cuando se comparan con los provenientes de la síntesis convencional.

El curso va dirigido a profesionales en el área de Mantenimiento, Corrosión y su Control. Auditorias Técnicas, Procesos y Metalurgia entre otros.

Dados los regímenes de trabajo actuales y la alta demanda de tiempo, se hace muy difícil la participación de estos profesionales en cursos presenciales o semipresenciales, siendo la modalidad virtual la mejor o incluso única alternativa para cubrir sus necesidades de formación y actualización profesional.

2. Objetivos Académicos

Conocer los mecanismos principales asociados a los procesos de corrosión en instalaciones de petróleo y gas natural y su control mediante el diseño de planes preventivos que permitan mitigar los daños inducidos sobre la infraestructura.

Familiarizarse con los esquemas de tratamientos químicos convencionales y no convencionales, para el control de la corrosión y aseguramiento de flujos a lo largo de la cadena de valor de petróleo y gas.

3. A quién va dirigido

Profesionales que laboren en áreas de Procesos, Proyectos, Ingeniería y Planificación Estratégica, Mantenimiento, de manera de garantizar la continuidad e integridad de las instalaciones de producción de petróleo y gas.

4. Competencias a Desarrollar

A través del curso el participante obtendrá los siguientes beneficios académicos en el área de la corrosión y su control y aseguramiento de flujo.

  • Conocer los principales fenómenos presentes en las instalaciones de producción.
  • Diferenciar los diferentes tipos de ataques por corrosión.
  • Diseñar planes preventivos para el control de la corrosión.
  • Desarrollar los mapas de corrosión a lo largo de la cadena de valor de la explotación de petróleo y gas.
  • Establecer la criticidad operacional bajo el punto de vista de corrosión en los eslabones de los procesos.
  • Conocer los modelos predictivos disponibles en la literatura.
  • Familiarizarse con las normativas técnicas disponibles para el control de la corrosión y aseguramiento del flujo.
  • Analizar el impacto técnico económico causados por la corrosión e interrupción de la producción en instalaciones petroleras.
  • Compartir lecciones aprendidas, a partir de casos reales en la Industria del Petróleo y Gas.

5. Duración y Contenido Académico

El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 3 de agosto de 2016 y finaliza el 20 de septiembre de 2016. Los contenidos del curso son los siguientes:

Contendido Académico:

UNIDAD TEMÁTICA

1. Introducción a la cadena de procesos en la explotación de crudo y gas y criticidad de la misma bajo el punto de vista de confiabilidad operacional.

2. Mecanismos de corrosión presentes en los diferentes eslabones de la cadena de valor de producción de petróleo y gas.

3. Control de la corrosión y aseguramiento de flujo en los procesos aguas arriba de explotación de petróleo y gas.

4. Control de la corrosión y aseguramiento de flujo en los procesos intermedios explotación de petróleo y gas.

5. Control de la corrosión y aseguramiento de flujo en los procesos aguas abajo de explotación de petróleo y gas.

6. Selección de materiales y tratamiento químico para el control de la corrosión y aseguramiento de flujos en procesos de licuefacción de gas.

7. Lecciones aprendidas, casos de estudios en proyectos de recuperación adicional de crudos, sistemas de levantamiento artificial e inyección de gas a alta presión.

8. Postulados de la química verde y desarrollo de nuevos tratamientos químicos.

6. Metodología

Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional;  entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, lo que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión; y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes participan de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

Cada curso tiene una duración total de seis semanas, la primera destinada al curso de inducción y las cinco restantes al desarrollo de competencias profesionales específicas.  Los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 120 horas de trabajo.

En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas.  Estas son actividades de aprendizaje evaluadas, de las que se obtiene la calificación final del curso.

Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que hace posible que cada uno reciba un  acompañamiento individualizado.

El curso incluye dos workshops que se realizan en la tercera y quinta semanas. Éstas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes.  Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica.  Son sesiones grabadas que quedan a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

Las calificaciones se realizan en una escala de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos nuestros sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso pedagógico.

7. Material de Estudio

Cada curso utiliza como materiales bibliográficos uno o más de los siguientes:

  • Ebooks originales y con licencia, que se entregan a los estudiantes al inicio de los cursos.
  • Papers científicos elaborados por los tutores.
  • Papers de revistas científicas especializadas.
  • Normativas vigentes para la calidad de gas y sus productos.
  • Presentaciones técnicas por tópico desarrollado.

Cada curso permite a los participantes, el acceso a un buscador de literatura científica especializada y a una biblioteca digital con 70.000 títulos a disposición.

Se Incluyen cuatro videoconferencias con los participantes, las mismas que se realizan bisemanalmente (segunda, cuarta, sexta y octava semanas). Estas son reuniones síncronas de participación voluntaria para los estudiantes. Son sesiones grabadas que quedarán a disposición de los estudiantes para volver a consultarlas luego de realizadas.

8. Requisitos de Admisión

Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:

  • Formulario de admisión debidamente llenado (descargar)
  • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
  • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
    • Diploma Académico
    • Acta de Grado
    • Título Profesional
    • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
  • Currículo actualizado.

9. Docente

Alfredo Viloria Vera

Licenciado en Química Opción Tecnológica en la Universidad Central de Venezuela en 1974.

Diploma de Estudios a Profundidad, Materiales de Alto Desempeño Instituto Nacional Politécnico Toulouse Francia 1976.

Doctor en Fisicoquímica. Instituto Nacional Politécnico Toulouse Francia 1977.

Trabajó durante 31 años en PDVSA INTEVEP, Centro de Investigación y Desarrollo de Petróleo de Venezuela; en las áreas de Yacimientos, Métodos de Recuperación adicional de Crudos, Corrosión y Materiales y Gas Natural y sus Productos.

Se ha desempeñado como docente en diferentes Universidades:

  • Universidad Central de Venezuela, Postgrado de Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales.
  • Universidad de Villa del Mar, (Chile) y Universidad Virtual, Sta. Cruz, (Bolivia). Maestría de Gestión de los Hidrocarburos.
  • Universidad Simón Bolívar Corrosión y Materiales en. Postgrado y Corrosión y Desempeño de Materiales en Pregrado
  • Instituto Universitario de Tecnología Región Capital. Mecánica de los Fluidos.
  • Profesor invitado a los Postgrados de Corrosión y Gas Natural y sus Productos en la: Universidades Venezolanas: Zulia (LUZ) , Oriente (UDO), Simón Bolívar (USB), de Hidrocarburos (UVH) y Bolivariana (UBV).

10. Certificación

Certificación otorgada por UOnline Formación Permanente:

Experto en Corrosión en la Industria de los Hidrocarburos
Curso Internacional de Actualización Profesional

El mismo suma un total de 120 horas. El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 3 de agosto de 2016 y finaliza el 20 de septiembre de 2016.

UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.

Reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.

11. Inversión del Programa

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