Experto en Comportamiento y Optimización Integral de Producción de Petróleo y Gas

 1. Descripción Académica

A través del curso “Experto en Comportamiento y Optimización Integral de Producción de Petróleo y Gas” nos centramos en que el participante obtenga conocimientos, desarrolle habilidades y comprenda el valor que aporta a la organización a la cual pertenece el tener la capacidad de análisis y los criterios bien definidos que lo conduzcan al uso de las herramientas disponibles que le permitan una mayor recuperación de crudo, asociada a los mejores costos de producción técnicamente posibles. La forma optimizada de mejorar la recuperación de reservas y aumentar el factor de recobro en la producción tanto de yacimientos nuevos como en los maduros, es una necesidad creciente que requiere ser resuelta mediante una descripción y cuantificación detallada y precisa de los mismos, esto se puede lograr mediante la integración del modelo de yacimiento: geociencias, ingeniería de yacimiento, ingeniería de producción, operaciones de campo y el uso de procedimientos estadísticos, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, los cuales en conjunto conforman una herramienta esencial en el proceso de la elaboración de los planes de explotación de los yacimientos.

En este curso se considera de altísima importancia el manejo de la información en cada una de las etapas del ciclo de vida del yacimiento, ya que la implementación de un programa eficiente de gerencia del dato permite adquirir, analizar, validar y preservar la información requerida para caracterizar un yacimiento. Esta etapa juega un papel importante en la gerencia de yacimientos. Un equipo de Gerencia Integrada de Yacimientos debe preparar un programa de evaluación de yacimiento coordinado para mostrar las necesidades de requerimientos de datos, junto con sus costos y beneficios.

Cuando se habla de mejoramiento de productividad, se hace estrictamente necesario desarrollar una visión integrada del sistema de producción: yacimiento-pozo-superficie y en consecuencia, el diagnóstico y la solución también deben ser integrales, ya que ello es determinante en la recuperación de las reservas del yacimiento. En este sentido los productores de petróleo y gas explotan mejor el potencial económico de los activos de hidrocarburos cuando concentran sus esfuerzos en su actividad específica; es decir, la producción. El personal de campo y los analistas de producción utilizan la experiencia local y la más avanzada tecnología para aprovechar al máximo la infraestructura, los recursos, los productos y los servicios a su alcance, mediante el uso de prácticas operativas más sensatas y la mutua cooperación con los proveedores de servicios integrados.

2. Objetivos Académicos

Desarrollar una metodología que permita implementar mejoras continuas en el proceso de producción, mediante una visión integrada del sistema de producción: yacimiento-pozo-superficie, logrando obtener desde las diferentes posiciones de trabajo diagnósticos y soluciones también integrales, evaluadas desde el punto de vista de la incertidumbre y del riesgo, tanto técnico como económico y así, poder seleccionar el mejor esquema de explotación que represente un mejoramiento del factor de recobro asociado a la menor inversión posible.

3. A quién va dirigido

Personal Ejecutivo, Técnico y Supervisorio perteneciente a los departamentos medulares de la industria petrolera y gasífera, responsables de la explotación y producción de hidrocarburos que requieran tener orientación de los elementos necesarios para la obtención de un factor de recobro mejorado de la producción de un yacimiento, representando estos resultados el valor agregado que cada uno de los participantes requiere en su trabajo del día a día. Personal Técnico como geólogos, ingenieros de petróleo y profesionales afines con experiencia de poca a mediana en el conocimiento de los procesos operacionales relacionados con el mejoramiento continuo de la productividad de los pozos productores de hidrocarburos pertenecientes a los distintos yacimientos.

4. Competencias a Desarrollar

Al finalizar el curso, los participantes que cumplan con las sesiones académicas y evaluaciones de cada módulo, estarán en la capacidad de:

  • Aplicar herramientas para emitir soluciones integrales a problemas de baja productividad.
  • Desarrollar una visión integrada del sistema pozo-yacimiento-superficie.
  • Aplicar las mejores prácticas.
  • Asegurar el conocimiento mediante la utilización efectiva de nuevas tecnologías.
  • Incorporar el análisis de riesgo en los planes de explotación.
  • Familiarizar al participante con elementos para evaluar la factibilidad de una recomendación técnico-económica.
  • Identificar la solución más rentable.

5. Duración y Contenido Académico

El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 3 de agosto de 2016 y finaliza el 20 de septiembre de 2016. Durante la primera semana se desarrolla el curso de inducción al campus virtual:

Contendido Académico:

MODULO I. ANÁLISIS DE YACIMIENTO

  • Ciclo de vida de un yacimiento de hidrocarburos.
  • Captura, adquisición y validación de la información.
  • Principios de caracterización de yacimientos.
  • Procesos de explotación, seguimiento y monitoreo.
  • Estimación de reservas.
  • Factores que afecta la productividad.

MODULO II. ANÁLISIS DEL SISTEMA POZO- YACIMIENTO-SUPERFICIE

  • Ambientes de análisis:
  • Ambiente yacimiento.
  • Ambiente pozo.
  • Ambiente superficie.
  • Análisis de datos de pruebas de pozo y de producción.
  • Comportamiento de afluencia.
  • Capacidad de producción.
  • Curvas IPR.
  • Sistematización de datos y resultados.
  • Análisis Nodal. Ajuste de condiciones actuales.
  • Evaluación de incrementos en la producción de petróleo.
  • Identificación de oportunidades.

MODULO III. DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIÓN DE SOLUCIONES INTEGRALES

  • Medidas de presión.
  • Registros especiales.
  • Análisis de fluidos.
  • Caracterización del agua de formación y/o inyección.
  • Análisis de gráficos de comportamiento.
  • Factores que afectan la productividad del sistema y posibles soluciones.
  • Arena.
  • Fluidos anómalos (gas / agua).
  • Daño de Formación.
  • Precipitación de asfaltenos / escamas / parafinas.
  • Análisis de problemas de baja productividad en pozos.
  • Soluciones recomendadas.
  • Optimización de Métodos de Producción.
  • Análisis de declinación de la producción.
  • Tratamientos.
  • Nuevas Tecnologías.

MODULO IV. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE GERENCIA A UNA SOLUCIÓN INTEGRAL DE PRODUCTIVIDAD

  • Fundamentos básicos de Gerencia de Riesgo e Incertidumbre.
  • Análisis de Rentabilidad.
  • Aplicaciones.
  • Nuevas tácticas para el manejo de la producción.
  • Elaboración de un plan de negocios.
  • Mecanismos de Control y seguimiento.
  • Diagnóstico de baja productividad.

6. Metodología

Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional;  entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, lo que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión; y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes participan de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

Cada curso tiene una duración total de seis semanas, la primera destinada al curso de inducción y las cinco restantes al desarrollo de competencias profesionales específicas.  Los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 120 horas de trabajo.

En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas.  Estas son actividades de aprendizaje evaluadas, de las que se obtiene la calificación final del curso.

Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que hace posible que cada uno reciba un  acompañamiento individualizado.

El curso incluye dos workshops que se realizan en la tercera y quinta semanas. Éstas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes.  Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica.  Son sesiones grabadas que quedan a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

Las calificaciones se realizan en una escala de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos nuestros sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso pedagógico.

7. Material de Estudio

En el curso se utilizan los materiales siguientes:

  • Reservoir Exploration and Appraisal (Versión Kindle), Luiz Amado (Idioma: Inglés, Nota: Se recomienda conocimiento del idioma Inglés a nivel lectura para utilizar el material de estudio.)
  • Nuevas tácticas para el manejo de la producción. W. Bruce Lowe/Midland, Gary L. Trotter.

Cada curso permite a los participantes, el acceso a un buscador de literatura científica especializada y a una biblioteca digital con 70.000 títulos a disposición.

8. Requisitos de Admisión

Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:

  • Formulario de admisión debidamente llenado (descargar)
  • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
  • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
    • Diploma Académico
    • Acta de Grado
    • Título Profesional
    • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
  • Currículo actualizado.

9. Docente

MAURICIO ALVARADO FORONDA

Ingeniero de Petróleo y Gas Natural graduado de la UPB realizó su especialización en Exploración de Hidrocarburos e Ingeniería Petroquímica en la NIOC – República de Irán; cuenta con diplomados con especialización tecnológica y de gerenciamiento de proyectos, al igual que un MBA en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos. Desempeñó funciones como ingeniero de pozo para etapas de perforación y producción, es docente de pregrado y postgrado en materias relacionado al sector de los hidrocarburos, instructor de simuladores de oil & gas y conferencista internacional en seminarios del rubro, actualmente desempeña el cargo de Jefe de Ingeniería en YPFB.

10. Certificación

Certificación otorgada por UOnline Formación Permanente:

Experto en Comportamiento y Optimización Integral de Producción de Petróleo y Gas
Curso Internacional de Actualización Profesional

El mismo suma un total de 120 horas. El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 3 de agosto de 2016 y finaliza el 20 de septiembre de 2016.

UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.

Reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.

11. Inversión del Programa

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