Experto en Simulación en Aspen Hysys para la Industria de los Hidrocarburos

 1. Descripción Académica

El curso Experto en Simulación en Aspen Hysys para la Industria de los Hidrocarburos es una novedosa iniciativa debido a la necesidad de representar en tiempo record la complejidad de los procesos industriales modernos, obligando a los profesionales a adoptar softwares especializados en cada área. Esta formación bajo esta modalidad es única en Latinoamérica, permitiéndoles  a los participantes a distancia las herramientas necesarias para abordar problemas de simulación de procesos de forma real y simplificada, simuladores comerciales como Aspen Plus® y  HYSYS®, herramientas más versátiles para ese fin, por contar con  las interfaces más amigables del mercado.

Los conocimientos adquiridos le ayudará a mejorar su nivel  profesional en ingeniería y simulación de procesos, en áreas como: procesos químicos, petroleros y gasíferos, modelado de intercambiadores de calor, reactores, despresurización de sistemas de alivio de gases, análisis de sistemas de tuberías en campos de producción petrolera; así como evaluar las diferentes opciones y generar estrategias para el control de tanques de almacenaje de hidrocarburos, evaluación de cambio operativo en sistemas de compresión, enfriamiento y separación de gases de refinería, entre otros. El curso está estructurado para suministrar a los participantes las  competencias necesarias para modelar las operaciones unitarias básicas y sus procesos con éxito.

Testimonios UOnline

2. Objetivos Académicos

Este curso tiene como objetivo conocer cuáles son las bondades de un simulador de procesos, como modelar y optimizar un equipo de una planta o una planta completa. Al final del curso el participante será capaz de:

  • Modelar, simular y optimizar un equipo de procesos
  • Simular plantas de procesos usando  simuladores comerciales.

3. A quién va dirigido

Dirigido a Profesionales en el área operacional y de procesos: Técnicos superiores, Ingenieros Químicos, Ingenieros Petroleros, Ingenieros de Gas, Ingenieros Petroquímicos interesado en reforzar los conceptos de redes y procesos industriales y dominar una herramienta de simulación que les permita un mayor nivel de competitividad profesional.

4. Competencias a Desarrollar

Al finalizar el curso, los participantes que cumplan con las sesiones académicas y evaluaciones de cada módulo, estarán en la capacidad de:

  • Aplicar herramientas matemáticas en el planeamiento y formulación de modelos que representen de manera simplificada procesos químicos industriales.
  • Seleccionar herramientas computacionales adecuadas para la solución de los modelos matemáticos planteados.
  • Realizar análisis de sensibilidad que permitan evaluar comportamientos de sistemas a partir de cambios en variables críticas de procesos.
  • Incorporar una nueva herramienta de toma de decisiones.

5. Duración y Contenido Académico

El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 2 de noviembre de 2016 y finaliza el 13 de diciembre de 2016. Durante la primera semana se desarrolla el curso de inducción al campus virtual:

Contendido Académico:

  • Principios termodinámicos de la simulación
  • Simulación Computacional de procesos
  • Taller I: Manejo instrumental del software Aspen Hysys
  • Calculo de propiedades físicas y termodinámicas de los hidrocarburos (Caso de estudio comparativo de hidrocarburos de varios países).
  • Simulación de redes de recolección de hidrocarburos (Caso de estudio real de flow line de gas natural).
  • Simulación de baterías de separación de producción de hidrocarburos (Caso de estudio real de separación primaria, secundaria, slug cátcher y prueba).
  • Simulación de redes de oleoductos, gasoductos y poliductos (Casos de estudio reales de oleductos, gasoductos, plantas de compresión y bombeo).
  • Simulación de plantas de tratamiento y procesamiento de gas natural (Casos de estudio reales de plantas de Dewpoint y endulzamiento de gas).
  • Simulación de unidades de carburantes de refinerías (Caso de estudio real de un proceso de topping y unidad de recuperación de gases).
  • Simulación de unidades de lubricantes de refinarías (Caso de estudio real de un proceso de destilación al vacío y PDA).
  • Simulación de procesos petroquímicos (Caso de estudio real de una planta de urea y amoniaco).
  • Taller II: Desarrollo de Competencias del experto en simulación
  • Taller III: Práctica profesionalizante en una empresa

Práctica Profesional

Durante la última semana de clases del curso de Experto en Simulación en Aspen Hysys para la Industria de los Hidrocarburos se efectúa una Práctica Profesional al interior de una empresa, en la que el estudiante realizará una simulación de procesos en una planta en operación, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para realizar esta actividad académica, el estudiante debe definir y contactar a la empresa en la que desea realizar su práctica. En caso de no tener posibilidades de acceder a una empresa para realizar este ejercicio formativo, UOnline Formación Permanente, a través del tutor del curso, brindará al practicante la información correspondiente para solicitar un espacio de práctica profesional dentro de un listado de empresas del rubro.

6. Metodología

Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional;  entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, lo que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión; y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes participan de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

Cada curso tiene una duración total de seis semanas, la primera destinada al curso de inducción y las cinco restantes al desarrollo de competencias profesionales específicas.  Los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 120 horas de trabajo.

En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas.  Estas son actividades de aprendizaje evaluadas, de las que se obtiene la calificación final del curso.

Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que hace posible que cada uno reciba un  acompañamiento individualizado.

El curso incluye dos workshops que se realizan en la tercera y quinta semanas. Éstas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes.  Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica.  Son sesiones grabadas que quedan a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

Las calificaciones se realizan en una escala de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos nuestros sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso pedagógico.

7. Material de Estudio

En el curso se utilizan los materiales siguientes:

  • Manuales del usuario de Aspen Tech con licencia académica.
  • Licencia académica del software ASPEN HYSYS para el uso de cada uno de los estudiantes.

    USA - Bedford, Massachusetts

8. Requisitos de Admisión

Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:

  • Formulario de admisión debidamente llenado (descargar)
  • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
  • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
    • Diploma Académico
    • Acta de Grado
    • Título Profesional
    • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
  • Currículo actualizado.

9. Docente

Marco Antonio Calle Martínez (Bolivia)

Profesión:

  • Magister Scientiarum en Ingeniería de Gas Natural, Becario Organización de Estados Americanos ( OEA-LASPAU- HARVARD), Universidad del Zulia – Venezuela.
  • Candidato a Doctor © en el Programa de Gestión de la Educación, Universidad Siglo XX, Bolivia
  • Ingeniero Químico, Universidad Técnica de Oruro, Bolivia.

Otros estudios:

  • Técnico Medio en Topografía, Instituto Topográfico Oruro
  • Técnico Superior en Mecánica Industrial, Universidad Técnica de Oruro, Bolivia.
  • Diplomado en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) -Universidad de Pinar del Río ( Cuba)

Experiencia:

Procesista Senior y fiscal de campo en proyectos IPC con proyectos de Plantas de refinación, plantas de Compresión, Plantas de endulzamiento de gas, plantas de acondicionamiento de punto de rocío, plantas de absorción de aceite pobre, turboexpander y gas natural licuado y tutor de más de 40 proyectos en el área en diversos países de Latinoamérica.

Ingeniero senior de procesos para proyectos con Arcan Engineering, BOMEC, Engyser, Ponex, Bolpegas, Petrosertec, EBIH, Kaiser, Innovatec y el Instituto Nacional del Gas Natural. Trabajó en proyectos para YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Andina, YPFB Chaco, Repsol, Petrobras y Ebih.

Es autor de 8 libros del área de los hidrocarburos y dictó gran cantidad de seminarios, conferencias y cursos de postgrado en la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Universidad Técnica de Oruro, Facultad Integral del Chaco en Bolivia ANCEIV de Venezuela, Instipetrol de Colombia , Asopetrol en Ecuador entre otros.

10. Certificación

Certificación otorgada por UOnline Formación Permanente:

Experto en Simulación en Aspen Hysys para la Industria de los Hidrocarburos
Curso Internacional de Actualización Profesional

El mismo suma un total de 120 horas. El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 2 de noviembre de 2016 y finaliza el 13 de diciembre de 2016.

UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.

Reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.

11. Inversión del Programa

Para saber más sobre la inversión del programa, por favor diríjase a nuestra página de pagos.

CONTACTO

Dirección:
Huérfanos 779, Santiago Chile, Región Metropolitana

Teléfono:
+56 22 8979599
+56 22 5832309

Email: informacion@uonline.cl

www.uonline.cl