Experto en Herramientas Innovadoras para una Gestión Inteligente de la Estrategia de la Empresa

 1. Descripción Académica

En entornos turbulentos, e impredecibles, es fundamental tener las herramientas acordes para gestionar rentablemente su empresa. En ese sentido, al finalizar el presente programa el participante incorporará las destrezas y habilidades para manejar Tableros de Mando (Dashboards) que harán fluida su Toma de Decisiones Estratégicas y Tácticas.

Se trata de un set de herramientas innovadoras y únicas en LATAM, concebidas a partir de los desarrollos teóricos de referentes mundiales del mundo de la Administración Estratégica (Michael Porter, Fred David, Dereck Abell, Igor Ansoff, Alberto Levy, entre otros) que se han plasmado en Cuadros de Mando para una Gestión práctica que allana la toma de decisiones gerenciales, con resultado directo en un alto impacto para la rentabilidad del negocio.

Éstas son de aplicación universal (para cualquier tipo de empresa u organización), sistémica y dinámica en el tiempo, que al incorporarlas en la gestión de su empresa, son la clave para estar un paso por delante de su competencia.

2. Objetivos Académicos

Objetivo General

Brindar herramientas para pensar y gestionar estratégicamente a la empresa.

Objetivos Específicos

Incorporar Tableros de Mando Innovadores para la Toma de Decisiones en la Gestión Estratégica.

Diagnóstico Empresarial: ¿Para qué?: Para permitirnos capitalizar las oportunidades anticipadamente y prepararnos frente a las amenazas del entorno competitivo. ¿Por qué?: Para actuar en los puntos de apalancamiento, potenciando las virtudes y trabajar en la mejora de sus limitaciones.

Tablero de Comando Estratégico: ¿Para qué?: Para conocer su posición relativa frente a las estrategias de sus competidores. ¿Por qué?: Para anticiparse a los movimientos de sus adversarios.

Decisiones Empresariales: ¿Para qué?: Para anticiparse al cambio en las preferencias de los consumidores. ¿Por qué?: Para mantener un liderazgo sostenible en el tiempo.

Unidades de Negocio con Portafolios Equilibrados: ¿Para qué?: Para desarrollar nuevos mercados e innovar los productos ¿Por qué?: Estar un paso delante de su competencia en producto-mercado.

3. A quién va dirigido

A Directores, Gerentes, y Responsables de Planificación Estratégica y del Área de Marketing; Producto; Ventas; Comunicaciones, que deseen incorporar herramientas innovadoras de gestión estratégica de alto impacto en la rentabilidad de su negocio.

4. Competencias a Desarrollar:

  • Incorporar las destrezas para liderar una organización dinámica, competitiva y anticipadora.
  • Internalizar una serie de metodologías y herramientas revolucionarias e innovadoras para el management estratégico.
  • Desarrollar una estructura mental que le conviertan en un analista práctico, bajo el precepto “aprendizaje en la acción”.
  • Convertirse en un experto en el ajedrez estratégico, con el manejo diestro de Tableros únicos e innovadores.

5. Duración y Contenido Académico

El proceso de estudio tiene una duración de 9 semanas, inicia el 22 de octubre y concluye el 23 de diciembre, durante la primera semana se desarrolla el curso de inducción al campus virtual:

Contendido Académico:

El Pensamiento Estratégico

  • Los Modelos Mentales del Pensamiento Estratégico
  • El Tablero de Mando para evolucionar a Modelos de Gestión Soft

Decisiones Empresariales

  • Metodología de las 9 Componentes para analizar y proponer la Misión
  • El Modelo Penta para analizar y formular la Visión
  • La Trilogía de Abell para definir las fronteras de un Negocio

Diagnóstico Empresarial

  • Diagnóstico de entorno y evaluación de amenazas y oportunidades
  • Análisis y evaluación de las fortalezas y debilidades de la empresa y sus competidores
  • Modelización del Análisis FODA (Tableros de Mando)
  • Análisis de casos

Tablero de Comando Estratégico

  • Conocer su posición relativa frente a las estrategias de sus competidores
  • Anticiparse a los movimientos de sus adversarios
  • Innovar y cambiarles constantemente las reglas de juego a sus competidores
  • El Tablero de Comandos y su uso

Portafolios de Negocios Equilibrados

  • La Matriz de Producto - Mercado Ampliada de Igor Ansoff
  • ¿Cómo armar el puzzle de las Estrategias Alternativas de la Empresa?

Decisiones de Posicionamiento

  • Los Mapas perceptuales
  • La matriz de Posicionamiento
  • Simulación de un mapa perceptual

La Correlación entre las Habilidades de la Empresa y las Estrategias Adecuadas

  • El Tablero de La demanda Actitudinal
  • Estrategias de Equilibro: liderazgo- diferenciación – enfoque (Estrategias Genéricas de M. Porter)
  • La relación entre el Tablero de Demanda Actitudinal y las Estrategias Genéricas
  • Simuladores de Gestión

Implementación y Evaluación de la Estrategia

  • Correlación ente Estrategias – Estructuras – Objetivos – Metas e Indicadores
  • Tableros para el Planeamiento de la Contingencia
  • Evaluación de la Estrategia Global por Cuadros de Gestión

6. Metodología

Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional; entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

Cada curso tiene una duración de 9 semanas (1 semana de inducción o ambientación al campus virtual y en las 8 semanas siguientes se desarrollan los contenidos específicos del curso), los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 160 horas de trabajo a lo largo de todo el curso.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes deben participar de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas. Estas son actividades de aprendizaje que serán evaluadas y de las que se obtiene la calificación final del curso.

Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que permite que el profesor le realice un acompañamiento individualizado.

El curso incluye cuatro workshops con los participantes, los mismos que se realizan bisemanalmente (segunda, cuarta, sexta y octava semana) posterior al curso de inducción. Estas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes. Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica. Son sesiones grabadas que quedarán a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

La escala de calificaciones es de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso.

7. Material de Estudio

eBook: Conceptos de Administración Estratégica (Decimo Cuarta Edición)
Autores: Fred R. David
Editorial: PEARSON /Prentice Hall

ISBN: 978-970-26-1189-9

Recursos Complementarios:

  • Diferentes definiciones de Estrategia
  • Evolución del Plan Estratégico en las Empresas
  • Los Modelos de Pensamiento Estratégico
  • El Modelo PENTA
  • Definiciones de Negocio
  • Capítulo 7 Libro Marketing Avanzado (Alberto Levy)
  • TABLERO DE DIAGNOSTICO DE A & O en Excel
  • DIAGNOSTICO F & D en Excel
  • Diagnostico Empresarial
  • Tablero de Comando Estratégico en Excel
  • Tablero de Comando Estratégico
  • La Relación de la Matriz de Demanda Actitudinal con Estrategias Genéricas
  • Matriz Producto – Mercado Ampliada
  • Matriz de Posicionamiento
  • Mapas Perceptuales
  • Simulador Mapa Perceptual
  • Simulador Tablero de Demanda Actitudinal y las Estrategias Genéricas

8. Requisitos de Admisión

Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:

  • Formulario de admisión debidamente llenado (descargar)
  • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
  • Copia simple del diploma académico, acta de grado, título profesional o certificado del grado académico más alto obtenido, con reconocimiento oficial

9. Docente

Mario R. Olsztyn (Uruguay, Montevideo )

Ingeniero Civil por la UDELAR del Uruguay, y MBA por la Universidad de Belgrano de Argentina.

Más de 25 años en el Gerenciamiento Estratégico de empresas de primer nivel reconocidas internacionalmente. (ESSO STANDARD OIL Uruguay S.A.; REUTERS LTD.; CITICORP; DINERS; EXPRINTER; CREDITEL;ITT HARTFORD URUGUAY; CORREOS; MULTITEL;UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA; ITALCRED)

Docente de Estrategia Competitiva, de Marketing Estratégico; Dirección y Técnica de Ventas; Marketing, en carreras técnicas, licenciaturas, postgrados y MBA.

En la actualidad es:

  1. Docente destacado de los Programas de MBAs en la Universidad de Viña del Mar Chile en su modalidad on line: www.uvmonline.cl/programas.php (desde Agosto 2012) A cargo de las asignaturas Gerencia Estratégica, Fundamentos en Dirección Estratégica, Gerenciamiento y Eficiencia Organizacional, Investigación de Mercados y Tutor Especialista para el Proceso de Graduación del Magister en Dirección en Marketing.
  2. Consultor Especializado en Tableros de Mando en Comportamiento Organizacional-Gestión Estratégica – Branding – Retail Management.
  3. Sus desarrollos más innovadoras que están revolucionando la gestión empresarial son:
    • SIPE (Sistema Integral de Planificación Estratégica)
    • Metodología para crear una Organización Inteligente
    • Branding on 4 Steps
    • Sales Scorecards
    • Retail Scorecards

10. Certificación

UOnline Formación Permanente certifica:

Experto en herramientas innovadoras para una gestión Inteligente de la Estrategia de la Empresa
Curso Internacional de Actualización Profesional

El mismo se realizará entre el 22 de Octubre al 23 de Diciembre del 2014, sumando un total de 160 horas.

11. Inversión del Programa

Pasa saber más sobre la inversión del programa, pofavor diríjase a nuestra página de pagos.

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